Casos de éxito

Entrevista a Javier Burgos CEO de CPA Quality Services

En la línea de construir una imagen corporativa sólida, basada en la confianza, os dejamos hoy una breve entrevista realizada recientemente a Javier Burgos, nuestro CEO, donde revela los valores de CPA, nuestros retos y objetivos. ¡Esperamos que la disfrutéis!

P: ¿Cómo surge la idea de crear una compañía de las características y cómo ha sido la evolución en estos primeros 17 años de trayectoria para contar con una presencia tan notable en diversos OEMs y Tier 1-2?
R: Tras varios años trabajando en el sector y con la experiencia adquirida, decido emprender un proyecto propio, una empresa de servicios especializado en el sector automoción y cubriendo necesidades que otras empresas no cubrían en ese momento. En marzo de 2006 nace CPA Quality Services S.L.U.

El camino ha sido largo, han sido años de mucho esfuerzo y aprendizaje, donde han sido muchas las personas, clientes y proveedores que nos han ayudado a crecer para convertirnos en la empresa que somos hoy día y de la que nos sentimos muy orgullosos.

P: ¿Cuál crees que es la clave del éxito de CPA en este sector?
R: La clave del éxito está en el Equipo, servicio, eficacia y satisfacción; pero especialmente en el equipo de especialistas y profesionales que compone CPA.

P: ¿Desarrollan su labor en las factorías de fabricantes y proveedores? ¿Cómo se trabaja para reclutar especialistas en actividades tan diversas (calidad, logística, auditorías….)?
R: Trabajamos principalmente en casa del cliente y tenemos presencia en OEM´s y Tier 1 y Tier 2. También disponemos de instalaciones propias y oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz. Una de las singularidades de nuestra compañía es que abarcamos un amplio espectro de perfiles para poder cubrir con mayor flexibilidad las demandas de nuestros clientes. Para nosotros es clave la formación continua de nuestra plantilla y lo hacemos de manera interna. De este modo nos aseguramos el poder realizar con eficacia trabajos de cualquier índole. Esta formación interna que impartimos en CPA cubre desde perfiles de alta cualificación para auditores e ingenieros, hasta otras de formación profesional orientadas a chapistas, mecánicos etc. Este Know how imposible de adquirir en ningún centro formativo hace posible que todos los integrantes poseamos un alto grado de pertenencia y motivación. De este modo retenemos talento y hemos construido una política de empresa sostenible en valores y cultura para nuestros trabajadores.
Somos un equipo joven, experimentado y enamorados de nuestro trabajo y empresa. 

P: ¿Cómo se logra un grado de satisfacción de los clientes cada año superior al 9 de 10?
R: Con mucha dedicación, esfuerzo y adaptación al cambio. En CPA hemos conseguido ganarnos la confianza de nuestros clientes año tras año (el grado de satisfacción en 2023 fue 9,31), lo cual, refleja que vamos por el buen camino; pero no podemos relajarnos y debemos seguir trabajando día a día por mejorar esa relación laboral one to one. Para eso tenemos reuniones periódicas, encuestas de satisfacción, seguimientos con nuestros clientes para detectar principalmente puntos de mejora y oportunidades de negocio que nos hacen crecer y mejorar.

P:¿Cuáles son las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo?
R: CPA nació con el objetivo de aportar una ventaja competitiva en sus servicios con perfiles de técnicos especialistas en el ámbito de reparaciones técnicas mecánica/electrónica/carrocería, acciones de campo y validación electrónica del vehículo. Actualmente las empresas buscan cada vez más la externalización de muchos de sus servicios para poder ajustar sus costes y a la vez, realizar los trabajos con personal más cualificado y flexible. Somos conscientes de este cambio inminente que ha supuesto la externalización de servicios en nuestro sector, y esto nos ha animado desde hace varios años atrás, a apostar fuerte por dos áreas de las cuales, tenemos alta experiencia y casos de éxito; Servicios de Ingeniería, verificación y re-trabajo de piezas (TQM), premontajes y logística, auditorías de vehículo, equipos especializados y diagnosis y métodos de reparación para los concesionarios; ambas antes de su salida a mercado. En estos puntos es importante destacar la imparcialidad, ahorro de costes, tecnología y el alto grado de flexibilidad que somos capaces de desarrollar alrededor del servicio realizado.
Esto supone indudablemente una gran ventaja cualitativa.

P: ¿Como ha llegado la digitalización a CPA?
R: Desde años atrás y con una mentalidad 360º hemos visto la oportunidad de digitalizar nuestros procesos gracias a las nuevas tecnologías. Los ERP comerciales no cubrían las necesidades de nuestros clientes y la adaptación continua de los mismos supone un alto coste. Es por esto, que hemos desarrollado nuestro propio software ERP-CORENET, completamente adaptable a las peticiones que nos realizan nuestros clientes. Nuestro departamento de desarrollo se encarga de actualizarlo y mejorarlo diariamente teniendo en cuenta las sugerencias internas y externas que nos llegan. Además, nos permite tener acceso a toda la información en tiempo real desde cualquier punto geográfico y a través de cualquier dispositivo móvil. Últimamente hemos incorporado varias mejoras para los clientes como son un chat para la comunicación cliente-CPA, las instrucciones de trabajo con el análisis de tiempos y de voz para cada paso de control de calidad/auditorias, digitalización de toda la documentación de cada servicio (CERO papeles) …

Esta visión y apuesta por la tecnología, nos ha permitido renovar y generar contratos de entre 1 y 5 años de duración con nuestros clientes que están muy satisfechos con las soluciones aportadas. Es innegable que el mundo ya ha mutado hacia una tecnología conectada y se aceleran las oportunidades. 

P: ¿Qué hace CPA para proteger la información de clientes, proveedores y la suya misma?
R: Deseamos garantizar la información confidencial propia y de nuestros clientes. Ser reconocido por los OEM´s y Tier 1-2 como un proveedor de confianza.

CPA ha definido dentro de su estrategia como objetivo el aseguramiento de la información. Para ello se ha certificado en la normativa TISAX (Estándar de seguridad de la información global para la industria del automóvil). En un entorno digital que crece a pasos agigantados es imprescindible proteger la seguridad de la información y extenderlo a nuestros entorno; proveedores y clientes. 

P:¿Porque es un valor fundamental para CPA la sostenibilidad?
R: Mediante la combinación de tecnología y creatividad humana, transformamos la sostenibilidad en motor de cambio. Las empresas que adoptamos un enfoque de desarrollo sostenible vamos un paso más allá. Entendemos la necesidad de equilibrar nuestros intereses con la responsabilidad social y ambiental. En nuestro compromiso activo por proteger el medio ambiente, gestionamos de manera ética los recursos naturales. Al abrazar esta perspectiva integral de sostenibilidad, queremos ser agentes de cambio, modelando un mundo más equitativo y respetuoso con nuestro planeta. Algunas de nuestras claves de compromiso son; la certificación ISO 14001, RSC-Empresa saludable, Responsabilidad social, economía circular y comprometidos con el desarrollo sostenible.

P: ¿Como se prepara CPA para el futuro?
R: CPA está apostando fuerte por la especialización de los servicios en vehículo eléctrico/hibrido. Toda nuestra plantilla ha realizado la formación HV2 y un 20% ha hecho una especializada HV3 que da la posibilidad de reparar y cambiar piezas del vehículo de alta tensión. Actualmente somos el único proveedor externo que puede manipular vehículo clase V y Vito 100% eléctrico para Mercedes Benz España y estamos capacitados para dar formación de refresco a nuestra plantilla y clientes.

También tenemos contratos recurrentes con clientes que son fabricantes de baterías como es KEM en Alemania y sobre todo CATL que es el mayor fabricante de baterías del mundo.

También estamos en continua formación con las piezas del vehículo en aluminio. Las piezas de los nuevos vehículos a corto plazo reemplazarán el acero por el aluminio y sus características son diferentes. Nos formaremos en detección y reparación de posibles defectos para el aseguramiento de la calidad del producto de cliente.

Colaboramos activamente en proyectos de I+D con diferentes universidades. Esta política se perfila como eje principal para superar estas y otras crisis futuras impulsando la competitividad y cultura innovadora en CPA.

En los próximos 5-10 años el automóvil cambiará más que en los últimos 50 años y es una realidad que transformará radicalmente este sector. Estamos preparados para lo que esta por llegar.