Casos de éxito

Entrevista a Mari Carmen Barroso responsable de Recursos Humanos

Este mes hablamos con Mari Carmen Barroso, responsable del Departamento de Recursos Humanos para compartir con nosotros cómo se lleva a cabo la gestión del capital humano en CPA.

P: Hace ya 7 años que trabajas en CPA. ¿Puedes contarnos la clave para superar día a día los retos que plantea una PYME?
R: Sin duda, uno de los factores clave para las empresas, sino el más importante, son las personas. Nos encontramos en un momento de grandes cambios en el entorno laboral y para CPA es fundamental fomentar una cultura organizacional sólida entre todos sus empleados, para lograr el crecimiento empresarial y superar los desafíos a los que nos enfrentamos día a día.

Entre nuestros valores se encuentran promover la diversidad y la inclusión. Nos esforzamos en adaptarnos a factores importantes para las personas como la conciliación, la flexibilidad y la igualdad. Asimismo proveemos al equipo de formación cualificada que les permita alcanzar su desarrollo profesional, y siempre cuidamos la transparencia de la información. Hacemos lo posible por conseguir un buen clima laboral potenciando el compañerismo y el trabajo en equipo.

Otro aspecto importante es la comunicación interna y el contacto con los empleados. Crear un entorno de trabajo en el que todos tengan la suficiente seguridad y libertad para aportar nuevas ideas. Contamos entre otras herramientas con un buzón de sugerencias digital en el que participa toda la plantilla. Organizamos reuniones quincenales con equipos de mandos y también reuniones semestrales con la plantilla. Implantamos hace ya unos años, la Entrevista del Desempeño que se realiza entre el empleado y su inmediato superior. Escuchamos a los empleados y ante cualquier vacante damos prioridad a la promoción interna.

Nuestro mayor reto en RRHH es conseguir retener el talento y por ello, nuestro objetivo es mejorar el compromiso y la motivación de los trabajadores.

P: ¿Qué buscas en un perfil para CPA?
R: En CPA buscamos perfiles muy diversos, pero algo común en todos ellos debe ser la actitud, tan fundamental en la vida y en el trabajo.

Buscamos personas polivalentes y con ganas de aprender y compartir. Con capacidad de trabajar con otras personas y con conocimientos en nuevas tecnologías, ya que saber utilizarlas es de vital importancia hoy en día.

Además, conocer diferentes idiomas siempre es un valor añadido y constituye algo totalmente necesario para alguno de nuestros puestos.

P: ¿Qué desafíos ves a corto medio plazo en RRHH?
R: La digitalización del mercado laboral es ya un hecho. En CPA contamos con un ERP propio adaptado a todas las necesidades de la empresa y por supuesto, a las necesidades en el área de RRHH (perfil del trabajador, nóminas, calendario laboral, vacaciones, permisos, justificaciones, etc..). Todo ello on-line.

Además en un mundo totalmente digitalizado consideramos importante cuidar la ciberseguridad para proteger nuestra información y la de nuestros clientes, y es aquí donde estamos trabajando desde hace ya unos meses, habiéndonos acreditado en la certificación Tisax.

P: ¿Como esta CPA con la formación y búsqueda de perfiles para la tendencia a la tecnología, conectividad y coche eléctrico?
R: Contamos con un plan formativo a seguir en 2-3 años que se va actualizando continuamente y también una matriz de polivalencia, en donde podemos analizar y detectar las necesidades formativas en función de la estrategia.

Actualmente el 90% de la plantilla de CPA cuenta con formación en sensibilización de vehículo eléctrico HV2 y/o HV3.

Además, hemos empezado con una formación en soldadura y pequeñas reparaciones en aluminio, para prepararnos a lo que ya está aquí, en lo que se refiere a nuestro sector.

P: Algo que quieras mencionar del equipo CPA en líneas generales.
R: Quisiera recalcar que algo importante para conseguir el éxito es trabajar en equipo y por ello, me gustaría agradecer a los demás equipos (gerencia, coordinadores, administración, jefes de turno, etc..) el trabajar en sintonía y colaborando unos con otros. Esto es algo muy valioso y mientras sigamos así, estoy segura que conseguiremos prosperar como empresa y superar grandes desafíos.