La dificultad para contratar personal cualificado sigue siendo uno de los caballos de batalla del sector. Según un informe realizado por Sernauto, el 87% de las compañías tiene problemas para encontrar talentos que incorporar a sus plantillas, lo que supone un 4% más que la media española de todas las industrias.
Según el estudio, el problema que se encuentran las empresas, es el de encontrar profesionales con las cualificaciones adecuadas. El camino no es otro que establecer planes de formación específicos en colaboración con las instituciones y los centros privados trabajando mano a mano para crear planes de estudios que aporten las habilidades necesarias, especialmente en áreas de digitalización, tecnología, I+D y logística. Estamos inmersos en un periodo de transformación y es necesario invertir, formarse e innovar para aprovechar las oportunidades contando con profesionales preparados adecuadamente. Otro punto a destacar es el cambio en el proceso de aprendizaje, que hoy en día es de por vida. Las habilidades cambian constantemente, y hay que inculcar a las personas el deseo de seguir aprendiendo durante toda su vida profesional
En la conclusión del informe insta a los agentes implicados a generar una cultura empresarial centrada en las personas que proporcione entornos enriquecedores que conecten con el propósito de vida y proporcionen satisfacción y bienestar a los empleados para evitar la fuga de talentos.