Oportunidades y Desafíos de la IA en el Control de Calidad

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en la industria de la automoción, convirtiéndose en una gran aliada en numerosos procesos. Sin embargo, en CPA Quality Services pensamos que su implementación para el control de procesos de calidad aún enfrenta numerosos desafíos, especialmente en tareas de corta duración.

Los sistemas de IA han demostrado ser altamente efectivos en la detección y predicción de defectos y en  los controles de calidad. Tecnologías como la visión artificial permiten inspecciones más rápidas y detalladas, reduciendo considerablemente la tasa de error humano. No obstante, para que la IA pueda desempeñar estas funciones con precisión, necesita grandes volúmenes de datos y un entrenamiento prolongado, lo que requiere tiempo y recursos considerables.

Este proceso de aprendizaje supone una barrera cuando se trata de encargos que requieren adaptación rápida. En estos casos, el tiempo necesario para ajustar la IA puede hacer que su implementación no sea efectiva.

A pesar de esta limitación, su evolución avanza rápidamente y confiamos en que en el futuro, la IA será también para nosotros un aliado clave.